Abstract:
El presente trabajo de investigación que lleva por título: “Factores sociales y su influencia con el conocimiento sobre estimulación temprana en madres de niños lactantes del Centro de Salud de Crucero I-4 - 2021”, cuyo objetivo fue identificar los Factores sociales y su influencia con el conocimiento sobre estimulación temprana en madres de niños lactantes del Centro de Salud de Crucero I-4. La metodología aplicada al estudio fue de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, bajo el método empírico apoyado bajo el criterio de la prueba piloto, la muestra de estudio estuvo conformada por 70 madres que tiene hijos menores de un año, el instrumento de recolección de información fue el cuestionario aplicado a las madres que traen a sus hijos a los controles en el consultorio de crecimiento y desarrollo el cual consta de 19 preguntas que cubrirán las diferentes dimensiones de estudio. Así mismo se concluye en el presente estudio que los factores sociales y educativos a nivel de conocimiento sobre estimulación temprana vienen influyendo en el desarrollo de los menores lactantes así lo demuestra el 30% (20 madres) manifestaron que nunca recibieron información sobre estimulación temprana, así mismo el 54.3% (38 madres) vienen recibiendo de forma esporádica capacitación en temas de estimulación temprana, todo esto trae como consecuencia a que el 30% (21 madres) no vengan dando una adecuada terapia sobre estimulación temprana, por lo tanto esta situación para el niño es preocupante el cual podría padecer de serias complicaciones a nivel de su desarrollo psicomotor e intelectual.