Abstract:
La presente investigación se realizó en el centro de salud Muñani I-4 Azángaro donde se abordó temas de sumo interés, estos temas son la gestión del talento humano y la calidad de servicios. El objetivo principal fue determinar la relación entre la gestión del talento humano y la calidad del servicio en el centro de salud Muñani I-4 de Azángaro. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron la escala Likert los mismos que se aplicaron al personal de salud y a los pacientes que recurren a atenderse para conocer cómo se presenta las variables motivo de investigación. Ambos instrumentos estaban compuestos de 20 ítems. La conclusión general a la que se llegó con esta investigación es que la relación de la gestión del talento humano y la calidad de servicio en el centro de salud Muñani I. 4 de Azángaro es muy baja, de acuerdo con el resultado de coeficiente de Spearman que arrojó un valor de r= 0,10. L a segunda conclusión a la que se arribó es que la situación actual de la gestión del talento humano en el centro de salud Muñani I-4 de Azángaro es desfavorable, ya que en los resultados destaca la categoría a veces en todas las dimensiones; en la dimensión conocimiento destaca con un 60%; en la dimensión habilidades, con un 54%; en la dimensión motivaciones, 41% y en la dimensión actitud destaca la categoría a veces con un 49%. La tercera conclusión a la que se arribó es sobre la calidad de servicio, en el centro de salud Muñani I-4 de Azángaro donde se identificó que es desfavorable, ya que en los resultados destaca la categoría a veces en todas las dimensiones; en la dimensión elementos tangibles destaca la categoría a veces con un 43%; en la dimensión fiabilidad destaca con un 52%; en la dimensión capacidad de respuesta, con un 57%; en la dimensión seguridad, con un 36% y en la dimensión empatía destaca la categoría a veces con un 40%.