Abstract:
El presente artículo de investigación está enfocado al análisis de la gestión pública municipal y la percepción de la población de la ciudad de Puno, considerando las siguientes variables: servicios municipales y la gestión administrativa, con una muestra de 162 pobladores de la zona monumental de la ciudad de Puno. Se utilizó una metodología de investigación hipotética deductiva, de nivel correlacional, se utilizó la prueba de hipótesis de Spearman, realizando y una encuesta aplicada a pobladores entre 20 a 60 años, en los meses de setiembre, octubre y noviembre del año 2019. Los resultados fueron que las variables gestión pública y la percepción de los servicios municipales, presentan una correlación positiva alta de 0,816 demostrando que los entrevistados están insatisfechos en cuanto a los servicios públicos como limpieza pública, conservación de parques y jardines, seguridad ciudadana, entre otros. Las variables gestión pública y la gestión administrativa, presentan una correlación positiva alta de 0,917 y que es atribuible a que la población entrevistada expresa tener cierto nivel de insatisfacción, debido fundamentalmente a procesos administrativos poco ágiles y engorrosos y finalmente la Municipalidad Provincial de Puno, únicamente con dos instrumentos de normativos institucionales que orientan el desarrollo local.