<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>FACULTAD DE CIENCIAS</title>
<link>http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/3001</link>
<description>FACULTAD DE CIENCIAS</description>
<pubDate>Sat, 22 Aug 2026 08:45:00 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-08-22T08:45:00Z</dc:date>
<item>
<title>La extinción parcial de la obligación exigida, como causal de contradicción en el proceso único de ejecución.</title>
<link>http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2574</link>
<description>La extinción parcial de la obligación exigida, como causal de contradicción en el proceso único de ejecución.
Ramos Vilca, Nelson Vidal
El presente trabajo de investigación analiza la vulneración del derecho de defensa y de la tutela jurisdiccional efectiva en el proceso único de ejecución. La problemática se centra en el artículo 690-D del Código Procesal Civil, el cual establece causales de contradicción de tipo numerus clausus (cerrado), omitiendo la figura del pago o extinción parcial de la obligación; Donde, se observa un alto índice de demandas de obligación de dar suma de dinero en los Juzgados de Paz Letrados y Civiles, donde los acreedores incurren frecuentemente en la "mala praxis" de reclamar la totalidad de la deuda, ignorando abonos previos, Actualmente, los deudores que acrediten pagos parciales ven sus contradicciones rechazadas o declaradas infundadas, ya que los jueces, bajo el principio de legalidad, no encuentran el "pago parcial" tipificado como causal de defensa permitida. La investigación propone establecer criterios jurídicos para incorporar la extinción parcial como causal de contradicción. Esto busca evitar cobros abusivos y garantizar que el mandato ejecutivo se ajuste a la deuda real, protegiendo así el equilibrio procesal entre ejecutante y ejecutado. El estudio se desarrolla mediante una revisión dogmática de la literatura, el análisis del planteamiento del problema y la evaluación de la suficiencia de las causales actuales frente a la realidad fáctica de los procesos de ejecución en el Perú.
</description>
<pubDate>Wed, 12 Aug 2026 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2574</guid>
<dc:date>2026-08-12T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Cultura tributaria y la rentabilidad en las micro y pequeña empresa del mercado Feria Altiplano, Miraflores, Arequipa-2026.</title>
<link>http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2567</link>
<description>Cultura tributaria y la rentabilidad en las micro y pequeña empresa del mercado Feria Altiplano, Miraflores, Arequipa-2026.
Vargas Mamani, Vanesa Clotilde
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre cultura tributaria y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del mercado Feria Altiplano, Distrito de Miraflores, Arequipa – 2026, se utilizó la metodología de un enfoque cuantitativo, de tipo básica en un nivel correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal, donde la población estuvo conformada por 123 Mypes formalizadas, de las cuales se tomó una muestra representativa de 93 participantes, donde la técnica  empleada fue una encuestas para cada variable de igual manera se utilizó la estadística de correlación de Rho de Spearman. Los resultados descriptivos evidencio que el 55.92% de Mypes presentó un nivel bajo de cultura tributaria y el 60.22% registro nivel bajo de rentabilidad. Los resultados inferenciales se determinó una relación positiva alta entre las variables de estudio con Rho = 0.762 y p&lt;0.001 donde se aceptó la hipótesis alterna, concluyendo que a mayor fortalecimiento de la cultura tributaria mayor rentabilidad.
</description>
<pubDate>Fri, 24 Jul 2026 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2567</guid>
<dc:date>2026-07-24T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Relación entre la emisión de comprobantes de pago y la evasión tributaria en los comerciantes de las galerías plaza de Juliaca, 2026.</title>
<link>http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2565</link>
<description>Relación entre la emisión de comprobantes de pago y la evasión tributaria en los comerciantes de las galerías plaza de Juliaca, 2026.
Zela Ticona, Yeni
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la emisión de comprobantes de pago y la evasión tributaria en los comerciantes de las Galerías Plaza de Juliaca, 2026. La problemática se centró en la elevada informalidad y la elusión sistemática en el otorgamiento de documentos fiscales dentro del sector minorista textil de la provincia de San Román. Metodológicamente, el estudio se rigió bajo el enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario bajo la escala de Likert, aplicado a una muestra probabilística de 92 comerciantes de una población total de 120. La prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov demostró que los datos presentaban una distribución libre o no paramétrica (p &lt; 0.05). Los resultados inferenciales mediante el coeficiente de Rho de Spearman revelaron una correlación inversa de grado alto y altamente significativa (rho = -0.742, p &lt; 0.001) para la hipótesis general. Asimismo, se hallaron correlaciones negativas moderadas y fuertes para las dimensiones específicas: tipos de comprobantes (rho = -0.618), otorgamiento material (rho = -0.715) y sujetos obligados (rho = -0.589). Se concluye que la omisión fáctica de entregar boletas de venta o facturas en las transacciones cotidianas opera como el principal factor que incrementa de forma directa la evasión impositiva, condicionado por una arraigada cultura de resistencia fiscal regional y deficiencias en el conocimiento normativo de los contribuyentes
</description>
<pubDate>Mon, 20 Jul 2026 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2565</guid>
<dc:date>2026-07-20T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Recaudación de impuestos Municipales y su incidencia en el cumplimiento de metas de la Municipalidad Distrital de Paucarcolla - Puno, Periodos 2024 - 2025.</title>
<link>http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2563</link>
<description>Recaudación de impuestos Municipales y su incidencia en el cumplimiento de metas de la Municipalidad Distrital de Paucarcolla - Puno, Periodos 2024 - 2025.
Cahui Chuquimia, Jhon Fernando
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de recaudación de impuestos municipales y su incidencia en el cumplimiento de metas de la Municipalidad Distrital de Paucarcolla, Puno, durante los periodos 2024-2025. El estudio se justificó en la problemática identificada en dicha entidad, donde el incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes repercute negativamente en los niveles de recaudación municipal y, en consecuencia, en la provisión de bienes y servicios a la población. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, longitudinal y documental, de nivel correlacional. La muestra estuvo constituida por la ejecución presupuestal de ingresos y gastos del rubro Impuestos Municipales de la Municipalidad Distrital de Paucarcolla correspondiente a los años 2024 y 2025, analizada de forma trimestral (n=8). Como técnicas de recolección de datos se emplearon la observación y el análisis documental, utilizando información oficial del SIAF-Rentas, CONECTAMEF y reportes del MEF. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron que la eficacia recaudatoria del rubro Impuestos Municipales pasó de 71.0% en el año 2024 (S/ 50,470 devengados de un PIM de S/ 71,083) a 92.0% en el año 2025 (S/ 90,849 devengados de un PIM de S/ 98,700), una mejora de 21 puntos porcentuales. Asimismo, la recaudación del impuesto predial se incrementó de S/ 45,064.24 en 2024 a S/ 90,849.00 en 2025 (+101.6%), superando ampliamente las metas mínima y máxima establecidas por el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2025. El coeficiente Rho de Spearman obtenido (rs = 0.833) superó el valor crítico de 0.738 (n=8, α=0.05), confirmando una correlación positiva muy fuerte entre las variables.
</description>
<pubDate>Fri, 24 Jul 2026 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2563</guid>
<dc:date>2026-07-24T00:00:00Z</dc:date>
</item>
</channel>
</rss>
