<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<feed xmlns="http://www.w3.org/2005/Atom" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<title>FACULTAD DE CIENCIAS</title>
<link href="http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/3001" rel="alternate"/>
<subtitle>FACULTAD DE CIENCIAS</subtitle>
<id>http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/3001</id>
<updated>2026-05-13T08:57:25Z</updated>
<dc:date>2026-05-13T08:57:25Z</dc:date>
<entry>
<title>Regímenes tributarios y su relación con el cumplimiento de obligaciones tributarias en las empresas de consa auditores y asociados SAC, Juliaca periodo 2025.</title>
<link href="http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2412" rel="alternate"/>
<author>
<name>Sancho Calsina, Enmanuel Guillermo</name>
</author>
<id>http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2412</id>
<updated>2026-05-13T02:35:06Z</updated>
<published>2026-04-24T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Regímenes tributarios y su relación con el cumplimiento de obligaciones tributarias en las empresas de consa auditores y asociados SAC, Juliaca periodo 2025.
Sancho Calsina, Enmanuel Guillermo
En la presente investigación se tuvo como finalidad, determinar la relación entre los regímenes tributarios con el cumplimiento de obligaciones tributarias de las empresas de Consa Auditores y Asociados SAC, Juliaca periodo 2025. En cuanto a la metodología se usó un estudio de tipo básico, un enfoque cuantitativo, un nivel descriptivo correlacional, un diseño no experimental, un corte transversal, como técnicas se usó una encuesta, como instrumento un cuestionario, como población 45 contribuyentes de la ciudad de Juliaca, como muestra 40 representantes de 40 de esas empresas. Como resultados se tuvo que los regímenes tributarios si tienen una relación significativa y positiva con el cumplimiento de obligaciones tributarias con un nivel de significancia de 0.000 y un coeficiente de Rho de Spearman de 0.909. Se concluyó que los regímenes tributarios si tienen impacto en los niveles de cumplimiento tributario, según la percepción de los encuestados una adecuada elección de los regímenes tributarios hace que se tenga un mejor cumplimiento de obligaciones tributarias indicando que el régimen tributario es un aspecto importante para la eficiencia fiscal de las empresas.
</summary>
<dc:date>2026-04-24T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Eficiencia de las contrataciones del estado en el programa presupuestal 066 de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2026.</title>
<link href="http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2410" rel="alternate"/>
<author>
<name>Luque Linares, Yulie Zuriana</name>
</author>
<id>http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2410</id>
<updated>2026-05-12T20:11:42Z</updated>
<published>2026-04-29T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Eficiencia de las contrataciones del estado en el programa presupuestal 066 de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2026.
Luque Linares, Yulie Zuriana
La investigación tuvo como propósito determinar cuál es el nivel de eficiencia de las contrataciones del estado que incide en el programa presupuestal 0066 de la Universidad Nacional del Altiplano Puno 2025 Puno 2025, con finalidad de mostrar la importancia que tiene la planificación de las contrataciones de bienes y servicios y obras en la etapa inicial. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, utilizando información de fuente primaria y un cuestionario estructurado a 15 colaboradores, para el análisis de datos, vinculado a la eficiencia de las contrataciones. Los principales resultados evidenciaron que existía una diferencia de 44 contrataciones no incluidas en el Plan anual de contrataciones como parte de los actos preparatorios, encontrando 153 programaciones en su  versión inicial, y 197 contrataciones ejecutadas. con un nivel de eficiencia del 77.66% en la etapa de programación,el de mayor  incidencia fue el proceso de contratación de compras por catálogo (convenio marco) con ninguna ejecución de las 11 programadas en el PAC, con un 77.92% de  logro de cumplimiento medio de los objetivos estratégicos, por encontrarse en el rango de 75%- 95% según los niveles de semaforización del CEPLAN.
</summary>
<dc:date>2026-04-29T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Cultura tributaria y cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Clínica Galeno Grupo Callo Jiménez S.A.C., Moquegua, 2025.</title>
<link href="http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2409" rel="alternate"/>
<author>
<name>Quispe Mamani, Alex Jhasmani</name>
</author>
<id>http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2409</id>
<updated>2026-05-13T01:14:21Z</updated>
<published>2026-04-29T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Cultura tributaria y cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Clínica Galeno Grupo Callo Jiménez S.A.C., Moquegua, 2025.
Quispe Mamani, Alex Jhasmani
En base a la intención de determinar la relación entre la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Clínica Galeno Grupo Callo Jiménez S.A.C., Moquegua, 2025, la metodología usada fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño correlacional y método hipotético deductivo, en donde se ha hecho uso del cuestionario aplicado a 31 colaboradores y la guía de análisis documental aplicada hacia información económica contable. Sus resultados exteriorizaron que las variables se relacionan con una correlación de 0.834, evidenciando que la apropiación de principios ciudadanos favoreció decisiones administrativas más ordenadas. El conocimiento tributario mostró un coeficiente de 0.681, reflejando que las diferencias en la comprensión normativa explicaron inconsistencias en pagos y declaraciones. El comportamiento y valores tributarios alcanzaron 0.815, señalando que la responsabilidad cotidiana del personal sostuvo la gestión financiera, y las actitudes tributarias registraron 0.834, indicando que la percepción frente a los deberes condicionó la puntualidad y la disciplina interna. Ante lo expresado, se ha concluido que, existió coherencia entre las prácticas organizacionales y la comprensión de normativa, permitiendo que esto pueda generar un adecuado cumplimiento apropiado a dichas obligaciones, desarrollándose con un mayor nivel de estabilidad, claridad conceptual, conductas responsables y disposición del personal.
</summary>
<dc:date>2026-04-29T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Relación entre la violencia contra las mujeres y la participación en estrategias preventivas de los centros de emergencia mujer en el Perú, Enero-Julio 2025.</title>
<link href="http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2408" rel="alternate"/>
<author>
<name>Luque Machaca, Almendra</name>
</author>
<id>http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/20.500.14891/2408</id>
<updated>2026-05-12T16:51:12Z</updated>
<published>2026-04-21T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Relación entre la violencia contra las mujeres y la participación en estrategias preventivas de los centros de emergencia mujer en el Perú, Enero-Julio 2025.
Luque Machaca, Almendra
Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el número de casos de violencia contra las mujeres (violencia física, sexual, psicológica, económica y patrimonial) registrados por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y el número de personas participantes en estrategias preventivas implementadas a nivel nacional en el Perú, durante el periodo enero–julio de 2025. Métodos. Se desarrolló una investigación cuantitativa, no experimental, observacional y de corte transversal, basada en registros administrativos agregados por departamento (N = 25). Para describir el comportamiento de las variables se emplearon estadísticos descriptivos. Para evaluar asociaciones se aplicaron modelos lineales generalizados (GLM) con distribución binomial negativa, considerando la naturaleza de conteo y la sobredispersión de los datos, incorporando el ajuste por tamaño poblacional departamental. Resultados. Los modelos no evidenciaron asociaciones estadísticamente significativas entre la participación en e   esstrategias preventivas y los casos registrados por tipo de violencia en el periodo de estudio. La violencia física mostró una asociación positiva no significativa con el número de participantes (Coeficiente = 6.03×10⁻⁷; EE = 4.09×10⁻⁶; p = 0.88). La violencia sexual presentó una asociación negativa no significativa (Coeficiente = −1.2×10⁻⁶; EE = 1.79×10⁻⁶; p = 0.51). La violencia psicológica también mostró una asociación positiva no significativa (Coeficiente = 2.37×10⁻⁶; EE = 4.79×10⁻⁶; p = 0.62). Finalmente, la violencia económica y patrimonial mostró una asociación negativa no significativa (Coeficiente = −1.9×10⁻⁶; EE = 5.23×10⁻⁶; p = 0.72). Conclusión. Los resultados sugieren que la participación ciudadana, por sí sola, no basta en el corto plazo para prevenir la violencia de género, por lo que se requiere fortalecer la prevención con estrategias adicionales, integrales y territorialmente complementarias.
</summary>
<dc:date>2026-04-21T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
</feed>
