DSpace Repository

La educación ambiental y relación con la minimización de los residuos sólidos en la Institución Educativa Secundaria Llaquepa - 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Durand Goyzueta, Elvira Anani es_PE
dc.contributor.author Chacca Quispe, Marianela es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-18T13:15:34Z
dc.date.available 2024-01-18T13:15:34Z
dc.date.issued 2024-01-08
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/713
dc.description.abstract La presente investigación titulada “La educación ambiental y relación con la minimización de residuos sólidos en la Institución Educativa Secundaria Llaquepa - 2023”, cuyo objetivo general fue evaluar la relación entre la educación ambiental y la minimización de residuos sólidos, se desarrolló en la Institución Educativa Secundaria Llaquepa del distrito de Pomata. La metodología que se aplicó fue de tipo correlacional - descriptivo y de diseño no experimental. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario validado por expertos en el área, se utilizó el software estadístico SPSS con una muestra representativa de 80 estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron que se tiene una relación positiva moderada entre las variables; se obtuvo un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0.317, indicando a medida que aumenta la educación ambiental, también se observa una mayor tendencia de los participantes evaluados a la minimización de residuos sólidos. Además, el valor de significancia (p-valor) de 0.004 no supera el nivel de significancia de 0.05, lo que significa que existe una correlación entre la educación ambiental y la minimización de residuos sólidos, con un nivel de confianza del 95%. Por otra parte, se observa que el 53.8% de los participantes le otorga calificaciones muy altas o altas, reconociendo el valor de la formación ambiental para crear conciencia y promover conductas sustentables. Sin embargo, el 37.5% ubica la educación ambiental en los rangos bajo o muy bajo, expresado escepticismo o rechazo hacia este tipo de formación. Finalmente se llega a la conclusión que si hay mayor educación ambiental en los estudiantes se podrá realizar la minimización de los residuos sólidos en la Institución Educativa Secundaria Llaquepa - Pomata. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Ambiental es_PE
dc.subject educación es_PE
dc.subject minimización es_PE
dc.subject residuos es_PE
dc.subject sólidos es_PE
dc.title La educación ambiental y relación con la minimización de los residuos sólidos en la Institución Educativa Secundaria Llaquepa - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2738-8215 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Melendez Huisa, Angel Amador es_PE
renati.juror Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
renati.juror Cusi Montesinos, Marlene es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 72213041
renati.advisor.dni 01326319


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics